MAPA GLOBAL DE TEVERGA

La Focella

La Focella

Encrucijada de caminos históricos

En la Edad Media formó junto con Páramo y Villa de Su el territorio llamado del Real Privilegio por la concesión que el rey Bermudo III hizo en 1033 a Manulfo (Bellido Aureolis) y sus descendientes del Páramo de La Focella. El Privilegio fue concejo independiente hasta el siglo XIX.

Desde La Focella se disfrutan de unas vistas espectaculares sobre Páramo y Villa de Su, se ubica en un lugar bastante llano sobre una cubeta en cuya vega se originó una laguna glaciar. A principios del s. XX los vecinos del pueblo perforaron una de las riberas de la laguna para evacuar gran parte del agua embalsada y poder aprovechar los terrenos de pastos circundantes. Aún así, en época de deshielo o grandes lluvias aún podemos admirar parte de lo que fue la gran laguna que rodeaba al pueblo, ofreciendo el conjunto una estampa de gran belleza en la alta montaña.

La Focella es probablemente uno de los solares poblados más antiguos del concejo, conservando edificaciones en piedra de muy buena factura, varias de ellas rehabilitadas como alojamientos turísticos, siendo el pueblo un importante núcleo de turismo rural. Fue además una encrucijada de caminos históricos, como el camino real con Castilla y de trashumancia con Torrestío, en la Babia leonesa. Destaca también la iglesia de Santa María.

Desde aquí parte la Ruta hacia las Brañas de Cuevas y Las Navariegas y también una variable de la Ruta al Hayedo de Montegrande y la Cascada del Xiblu