MAPA GLOBAL DE TEVERGA
Castillo de Alesga
En lo alto de un pequeño promontorio próximo al pueblo de San Salvador, se conservan los restos del Castillo de Alesga, una antigua fortaleza situada en una ladera del valle de San Pedro dominando la ruta del Puerto de Ventana que comunica con León.
Esta construcción tuvo un gran valor estratégico en tiempos pretéritos, ya que desde la zona se tiene un vasto dominio visual de todo el valle, incluido el Camín Real de la Mesa a su paso por la Madalena, y toda la zona de Fonfría, uno de los accesos del Camín hacia el valle de Teverga.
Se cree que el Castillo de Alesga podría haber sido el centro de poblamiento en la zona en época bajomedieval, y aunque las ruinas actuales datan de este periodo, algunos expertos creen que en el mismo emplazamiento se hallaba anteriormente una torre romana. La primera mención documental del castillo aparece en 1122, siendo ya en el siglo XV propiedad de la Casa de Miranda.
Actualmente sólo se conservan parte de los muros de mampostería exteriores, entre ellos una pequeña torrecita circular que se vino abajo en los años 60. En el centro de la fortaleza se distingue un patio central, convertido en un pozo de saqueo. Junto a la torre principal se observa otro gran pozo excavado en la roca, que debió de ser originalmente el aljibe utilizado para almacenar agua del castillo. Se cuenta que este pozo fue profundizado posteriormente por los “ayalgueros” o buscadores de tesoros, que según la leyenda popular creían que poseía un alto túnel a través del cual los musulmanes llevaban a sus caballos a beber a un río cercano.
En el s. XX un vecino de San Salvador encontró varios objetos: monedas de época romana, medieval y moderna, y tres pendientes de bronce en la ladera oeste de la colina.