MAPA GLOBAL DE TEVERGA
Iglesia de Villanueva
Desde La Plaza, por la carretera TE-1, se llega a Villanueva donde se encuentra esta importante construcción. Los primeros documentos escritos que mencionan a la Iglesia de Villanueva datan de la 2ª mitad del siglo X, siendo el testamento de la condesa Aldoncia en el que dona una serie de bienes al monasterio de Santa María, aunque la iglesia parece haberse levantado en el siglo XI.
El edificio, de planta basilical conserva de su fábrica románica las tres naves de cuatro tramos donde se distinguen características propias de las diferentes etapas de este estilo artístico. La iglesia pasó por tres momentos constructivos y dos grandes reformas ocurridas en el s. XVII -momento en el que se remodela la fachada- y a principios del s. XX.
Destacan sobremanera los capiteles románicos de gran calidad de su interior, que cuentan con un interesante repertorio iconográfico: figuras fantásticas inspiradas en el bestiario, como la sirena, el grifo y el centauro, aves como grullas y pelícanos, y temas evangélicos como la Matanza de los Inocentes, la Huida a Egipto o el Juicio Final.
En la nave del Evangelio, a los pies del templo, existe una pila bautismal cuadrada en la que aparece la fecha de 1028. Está decorada con una cenefa de grecas y bajorrelieves con curiosas escenas de animales: dos lobos, un lobo tirando de la cola a un rebeco y dos perros, y dos bichos mordiéndose el pescuezo.
Como sucedió en otros templos rurales, la iglesia sufrió la violencia de la Guerra Civil siendo aún visible en las pinturas de la bóveda del ábside los impactos de nueve balas. La cercanía entre la Iglesia de San Pedro de Teverga y este templo pone de relieve la intensa actividad constructiva en la zona en plena Edad Media, probablemente vinculada con la facilidad de comunicación con la Meseta a través del Camín Real de la Mesa.