MAPA GLOBAL DE TEVERGA
Santuario del Cébrano
En la falda de la Peña Sobia se encuentra este santuario dedicado a la Virgen del Cébrano, patrona de Teverga, razón por la cual este templo tiene una gran importancia devocional. Tiene una historia dilatada, pues su origen se remonta al siglo IX, conservándose de esta época el presbiterio, mientras que el resto del santuario es del siglo XVIII.
Consta de una sola nave y planta rectangular, con una fachada barroca de buen sillar labrado. En su interior, destaca la imagen románico-bizantina de la Virgen con el Niño, un retablo barroco dorado y policromado, un Cristo crucificado del siglo XV, y un San Antonio del XVII. Entre 1997 y 2004 el templo fue restaurado.
La leyenda popular cuenta que la imagen de la Virgen del Cébrano fue traida desde Granada por los católicos en el contexto de la batalla de Guadalete para obtener mayor protección contra los musulmanes, y pasado el tiempo, fue encontrada por un pastor dentro de una cueva a los pies de la Peña Sobia. La Virgen llevaba colocado sobre la cabeza una especie de cuenco protector hecho de cobre, algo que los romeros y peregrinos imitaron disponiendo un casco similar sobre lass suyas para curar los "males cerebrales", llamado la "Calderina" (fue robada en los 70 y fabricada de nuevo). Esta historia podría explicar que la etimología de la palabra "Cébrano" provenga de "cerebro", ya que es la intercesora de las personas con enfermedades mentales, dolores de cabeza, etc.
Cada 15 de agosto se celebra en Carrea la festividad en honor a la Virgen del Cébrano -declarada Fiesta de Interés Turístico Regional-, que convoca a cientos de personas, tanto vecinos como foráneos. Aquí tiene lugar una costumbre extendida en Asturias que es la "oferta del ramu", con la peculiaridad de que piden el favor a la Virgen mediante coplas acompañadas de música ancestral que los expertos fechan en torno al siglo XIV.
En el solar del antiguo cementerio se creó un espacio verde con área recreativa, donde se localiza un crucero de piedra tallada en Covelo (Galicia) y a sus pies un rosal blanco plantado en tierra procedente de todas las parroquias de Teverga y de otros lugares relacionados con los tres santos cuyos restos óseos reposan bajo del altar.