MAPA GLOBAL DE TEVERGA

Puertos de Marabio

Puertos de Marabio

Paraje declarado Monumento Natural

El Monumento Natural de los Puertos de Marabio constituye un complejo kárstico de gran valor geológico, botánico y paisajístico entre los concejos de Teverga, Yernes y Tameza y Proaza. El sistema kárstico de los Puertos de Marabio se caracteriza por una serie de dolinas y valles ciegos de corto recorrido que drenan las aguas de escorrentía hacia sumideros conectados con las oquedades desarrolladas en profundidad.

Existen en la zona multitud de cavidades subterráneas, en muchas ocasiones conectadas entre ellas, que llegan a formar complejos entramados kársticos. El proceso de disolución del carbonato de las rocas calizas origina arcillas que generan suelos de gran fertilidad. Por esta razón, la mayor parte de los puertos aparece ocupada por pastizales y praderas sometidos a un intenso aprovechamiento por el ganado vacuno.

Debido a la progresiva reducción de la actividad ganadera, patente por el gran número de cabañas abandonadas, los brezales-tojales están recuperando terreno. Es el primer paso de su evolución hacia bosques naturales. Diseminadas entre las praderas aparecen además numerosas matas de acebo, espino albar y endrino, que fueron conservadas por los pastores como lugar de refugio del ganado frente a la lluvia o los calores del verano. Otra especie relevante es el tejo, del que existen ejemplares diseminados por todo el territorio.

En las laderas que vierten al río Teverga crecen bosques de roble albar. En este espacio natural florecen varias especies de gran interés botánico, como el narciso de Asturias y la centaura de Somiedo. Es frecuente la presencia del oso pardo, que aparece procedente de los núcleos poblacionales próximos. Las numerosas cavidades de la zona favorecen la existencia de refugios adecuados para varias especies protegidas de murciélagos. Entre las aves destacan los paseriformes de montaña, como el treparriscos o el roquero rojo, y las grandes rapaces como el águila real, el alimoche y el buitre leonado, que utilizan esta zona como área de campeo.

Por los puertos de Marabio cruzaba un antiguo Camino Real, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, el Camín Francés, que partiendo de Oviedo ascendía a los puertos para enlazar luego con la calzada romana de La Mesa y cruzar la cordillera por el puerto de Somiedo.