MAPA GLOBAL DE TEVERGA

Colegiata de San Pedro

Colegiata de San Pedro

Edificio más importante del concejo desde el punto de vista artístico

Construida a fines del siglo XI (antes del 1076), la antigua Colegiata de San Pedro es el primer y mejor ejemplo de la transición arquitectónica del arte prerrománico al románico temprano. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, se sabe que se erigió sobre el monasterio benedictino de San Pedro y San Juan de Val de Teverga, donado en I092 por la Condesa Doña Aldonza con sus bienes y pertenencias a la lglesia de San Salvador, la actual Catedral de Oviedo. 

Todo el edificio es de cantera labrada con muros laterales reforzados con contrafuertes, y planta basilical con tres naves cubiertas con bóvedas y separadas por arcos que se apoyan sobre elaborados capiteles con motivos figurativos. Al exterior, destacan los canecillos que recorren la cornisa y el ajedrezado propio del románico, estilo que posee también en el Crucificado de fines del s. XII o comienzos del XIII que preside el altar mayor del templo.

La primitiva iglesia fue profundamente remodelada en los siglos XVII y XVIII al estilo barroco, con el añadido del palacio abacial, el claustro, el coro, la sala capitular, la sacristía y la torre a los pies del templo. El ábside, originalmente semicircular, pasó a ser rectangular en el siglo XVII como consecuencia de las obras realizadas tras un incendio. La torre, de 20 m de altura, está apoyada sobre 4 arcos que fueron construidos en el s. XVIII.

La iglesia y sus tierras fueron posesión del Marqués de Valdecarzana y de su hijo D. Pedro de Miranda, abad de la colegiata desde 1690 a 1720, cuyos cadáveres embalsamados, las Momias de Teverga, se conservan desde entonces en el museo de la sacristía para asombro de los visitantes. El museo también alberga una capa pluvial con oro y plata tejida según la tradición por Doña Urraca, varias tallas y un relicario con un trozo del Lignum Crucis.

Guarda similitudes con antiguas basílicas cristianas como la Iglesia de San Juan y San Pelayo de León, o el Panteón Real de San Isidoro, también en León.