MAPA GLOBAL DE TEVERGA
Pozo San Jerónimo
El Pozo San Jerónimo, conocido locamente como La Aragona, fue profundizado verticalmente en una fecha imprecisa -algunos autores la sitúan entre 1945-50, y otros en 1960- por la empresa Hulleras e Industrias S.A. (HULLASA).
El conjunto minero se sitúa en Santianes, dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa, en una zona de alto valor paisajístico con espléndidas vistas a la Sierra de Sobia y relativamente cercano a otros puntos de interés del concejo, en particular al tramo Entrago-Cueva Huerta de la Senda del Oso a su paso por el concejo de Teverga.
Las minas de HULLASA fueron intervenidas por el Estado en 1971, tras negarse la empresa a su integración en HUNOSA, y así se mantuvieron, bajo la tutela estatal, hasta 1987, cuando se hizo cargo de ellas el conocido empresario Victorino Alonso, que cerró el pozo en 1992 y el resto de las explotaciones tres años más tarde. Muy popular en la historia local fue el encierro durante 24 días en el pozo de un grupo de mineros que demandaban la integración de Hullasa en Hunosa. Finalmente se mantuvo cuatro años abierto, se prejubiló a algunos trabajadores y al cierre se recolocaron más de 200 mineros en otras explotaciones, quedando el concejo sin minería.
Las cotas de los distintos niveles del pozo son las siguientes: Brocal (+540 m), planta 0 (+504 m), planta 1ª (+470 m), planta 2ª (+390 m) y planta 3ª (+310 m), quedando su caldera situada a 20 metros por debajo de ésta última planta. El conjunto formado por la Casa de Máquinas y Castillete fue restaurado en 2004, derribándose algunas construcciones como el cobertizo que cubría el embarque o la nave contigua a la casa de la máquina de extracción.
Además del propio valor del castillete, de 20 metros de altura, en el interior de la Casa de Máquinas se conserva la antigua maquinaria de extracción y otros elementos de gran valor patrimonial y una interesante colección de fotografías históricas de las explotaciones de HULLASA en Teverga.