Brañas Teverganas
Ruta de las Brañas Teverganas (P.R. AS-104)
La ruta de las Brañas Teverganas es una de las más largas de las que se extienden por el territorio del concejo, si bien es cierto que, en algunos tramos, se adentra en el municipio vecino de Somiedo. Durante el recorrido, el caminante visitará algunas de las brañas más importantes de la zona, incluyendo la curiosa braña de La Mesa, con sus corros con tejados de losas de piedra. Además, se atravesarán hayedos de gran valor ambiental, así como praderías en las alturas de la Cordillera Cantábrica, a los pies de la Sierra de Los Bígaros, que supera los 2000 m de altitud.
Itinerario: Barriu, Braña de Carroceda - Braña de Fonfría - Collado de La Magdalena - Braña de La Mesa - Braña de L’Aguil - Braña de Las Segadas - Torce - Barriu.
Distancia: 17,24 Km / Duración: 8 h. Altitud máxima: 1.757 m / Altitud mínima: 762 m
La ruta comienza en el pueblo de Barriu, abandonando este núcleo rural por una pista de tierra que, tras atravesar un frondoso bosque mixto de robles, abedules y hayas, llega a la braña de Carroceda. Desde este lugar, el recorrido continúa ascendiendo, hasta desembocar en la braña de Fonfría, una de las mayores del concejo, aglutinando gran cantidad de cabañas de teito, con su característica cubierta vegetal de piorno y escoba. En esta braña existe una fuente, donde se puede abastecerse de agua. Por encima de Fonfría, el sendero asciende suavemente la ladera, hasta alcanzar el Collado de La Magdalena.
En este punto, la ruta se une al Camín Real de La Mesa, una calzada de origen romano que se constituía en tiempos pasados como una de las principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta. Remontando el Camín Real hacia el sur, pronto se llega a la braña de La Mesa, con cabañas de teito y corros con tejados de piedra, lo que hacen de este un lugar muy pintoresco. En las cercanías de esta braña también hay una fuente con abrevadero. Desde La Mesa, ya se observa el siguiente objetivo, una vez abandonado el antiguo vial romano: el Collado de L’Aguil. Una vez alcanzado este punto, el sendero continúa hasta la braña del mismo nombre, con sus corros y cabañas con cubiertas de teja.
Pasada la braña de L’Aguil, la senda comienza un pronunciado descenso entre robles y vegetación de porte matorral, como piornos y brezos, hasta llegar a la braña de Las Segadas, de proporciones menores que las anteriores. Desde aquí el itinerario gana más pendiente descendente, hasta encajornarse en el conocido como Pasu Malu, donde una escalera de piedra, generalmente resbaladiza, flanquea el arroyo que discurre junto al camino.
Una vez sobrepasado este punto, se llega a Fonte las Cruces y Torce, desde donde se enlaza con la carretera que une este lugar con Barriu, para finalizar el recorrido circular por estas brañas de Teverga y Somiedo.