Senderismo en Teverga
Ruta de las Brañas Vaqueiras (PR. AS-176)
Itinerario: Braña de Tuiza - Braña El Tronco - Braña El Rebellón - Collada de Tromeu - Vega Degollada - Collao de Llanu Cimeru- Puerto de San Lorenzo - Braña de Tuiza
La caminata la empezaremos por una pista hormigonada por la que nada más entrar nos encontraremos con teitos y cabañas de la braña de Tuiza, por ella atravesaremos todo el pueblo, hasta encontrarnos a pocos metros una primera fuente a mano derecha en la que podremos coger agua para la ruta. Después seguiremos por la pista de tierra evidente hasta llegar a la braña El Tronco donde encontraremos un precioso e imponente teito junto a la pista y los pastizales de esta braña.
Seguiremos la pista y como a unos 100 metros encontraremos en una ligera pendiente una segunda fuente y siguiendo por esta pista más adelante nos toparemos con una bifurcación por la que tomaremos el camino de la izquierda que nos llevará hasta la braña de El Rebellón, una de las principales brañas de Teverga. Por este camino veremos a lo lejos Tuiza y la carretera al puerto de San Lorenzo que dejamos atrás. En esta braña encontraremos una amplia majada con una tercera fuente y más teitos bastante bien conservados, entre ellos un teito de base circular poco común en esta zona.
Mientras disfrutamos recorriendo esta bonita braña continuaremos por la pista evidente en dirección a la siguiente braña de L.lamaraxil. Para ello seguiremos nuestro camino a la derecha por una zona entre bastante vegetación, que no estará tan bien señalizada y por la que bajan varios regueros de agua. Siguiendo por ese camino, que encontraremos más adelante señalizado, llegaremos a la Collada de Tromeu. Siguiendo el camino llegaremos finalmente a un nuevo desvío con una senda que baja por la izquierda hasta la braña de L.lamaraxil. Pero en nuestro caso tomaremos el de la derecha por una cómoda pista en ascenso ligeramente más pronunciado en dirección al Puerto de San Lorenzo y hasta llegar a la Vega Degollada, donde nos encontraremos con más pastos y una laguna. Después pasaremos un cercado y seguiremos subiendo por el lado izquierdo del monte por un sendero marcado por las pisadas de las vacas y por el que seguiremos encontrando marcas del PR-AS 176 y que nos llevará hasta la fuente del Teixo, en la que podremos volver a refrescarnos para afrontar la última parte de la ruta.
Por aquí alcanzaremos el Collao de Llanu Cimeru, el punto más alto de nuestro recorrido, desde donde podremos ver a lo lejos Peña Gradura, Peña Sobia y los Puertos de Marabio. Pasado este collado comenzaremos con la vuelta continuando por una pista de tierra que comparte recorrido del Camín Real de la Mesa, por ella llegaremos a lo alto del Puerto de San Lorenzo. Siguiendo por este camino evidente y bordeando varias fincas llegaremos a la carretera asfaltada por la que descender con precaución por la margen izquierda hacia el punto de partida de nuestra ruta.